Melena de león o cabeza de mono peludo (Hericium erinaceus)
La melena de león se utiliza de forma terapéutica en el sistema nervioso y en el sistema digestivo.
La melena de león o cabeza de mono peludo (Hericium erinaceus o Yamabushitake en japonés) es un hongo de carne blanca utilizado desde hace siglos en la Medicina Tradicional China (MTC), donde es muy apreciado para el tratamiento de problemas estomacales y del cáncer del aparato digestivo, así como en Japón.
Este hongo cuenta con una gran capacidad regeneradora, que es muy beneficiosa tanto para la mucosa intestinal como para la mielina (membrana con un papel fundamental en las conexiones neuronales). Además funciona como un excelente complemento nutricional por su aporte en minerales que escasean en la dieta (germanio, selenio y zinc) y su alto contenido proteico.
Extracto puro de Melena de león (Hericium erinaceus)
Su contenido en minerales y electrolitos (germanio, selenio, potasio, fósforo y zinc), aminoácidos esenciales y sustancias bioactivas (hericinonas A, B, C, D y E) actúan de forma muy beneficiosa sobre las mucosas y el tejido nervioso, por lo que se utiliza de forma terapéutica en el sistema nervioso y en el sistema digestivo.
Este hongo cuenta con una gran capacidad regeneradora
Su acción en el sistema nervioso es múltiple y ha sido avalada por varias investigaciones. Principalmente, la melena de león promueve la producción del factor de crecimiento de tejido nervioso (NGF), que estimula la regeneración de las neuronas dañadas, lo que mejora algunos aspectos de la demencia senil, el Párkinson o el Alzheimer y lo hace efectivo en el tratamiento del deterioro cognitivo leve.
Su acción sobre la mielina también le confiere un efecto protector frente a la isquemia cerebral y actúa en la prevención del infarto cerebral.
La acción del Hericium erinaceus sobre el aparato digestivo es más conocida y utilizada. Su efecto regenerador y protector de la mucosa gástrica hacen a este hongo apto para el tratamiento de problemas digestivos como el ardor de estómago, la gastritis, la úlcera gástrica y duodenal, la Inflamación crónica de la mucosa gástrica por consecuencia de los tratamientos de radioterapia y quimioterapia, la Enfermedad de Crohn y la dispepsia.
¿Cómo tomar la melena de león?
Es un hongo comestible, por lo que se puede tomar crudo. Sin embargo, si optamos por esta opción debemos tener muy en consideración que provenga de producción ecológica certificada por un organismo europeo.
También lo podemos encontrar en extracto puro, 100% sin conservantes ni excipientes artificiales. En este sentido elInstituto de Micoterapia Internacional recomienda el extracto de Hifas da Terra por ser además apto para vegetarianos, celíacos y veganos.
Otra opción son las cápsulas vegetales o el polvo o el producto elaborado en laboratorios farmacéuticos que cuenten con garantía GMP (buenas prácticas de producción).
Es conveniente consultar las dosis que más nos convienen en nuestra farmacia o herbolario.