Seguidores

viernes, 23 de febrero de 2018

Estiramientos, Efectos y contraindicaciones

Cuando se realiza un estiramiento hay que tener en presente que con su práctica cotidiana, habitual, vamos a conseguir una serie de mejoras para nuestro organismo, que van a repercutir en todas las actividades de nuestra vida diaria y deportiva. Con ello podemos alcanzar los siguientes objetivos:
   * Aumentar la flexibilidad de los músculos, especialmente, pero también de tendones, fascias, ligamentos y capsulas articulares, mejorando las condiciones de deslizamiento de estas estructuras.

   * Mejora la coordinación del sistema neuro-muscular por facilitación del sistema agonista-antagonista, permitiendo un movimiento más libre, más fácil y más armónico.

   * Adaptar  el sistema músculo- esquelético a las demandas de de las actividades de la vida cotidiana y deportiva, por aumento del calor muscular que favorece la capacidad de plasticidad del colágeno y por lo tanto la contracción muscular.

   * Mejorar el flujo sanguíneo de los músculos, con facilitación de las circulaciones de retorno venosa y linfática.

   * Mejorar la movilidad torácica y la capacidad respiratoría.

   * Reducir la tensión muscular y producir relajación.

   * Facilitar la preparación para un esfuerzo deportivo o de trabajo.

   * Facilitar la recuperación post-esfuerzo.

   * Reducir el riesgo de lesiones deportivas, fundamentalmente tendinosas y musculares. Al estirarse, elevar la temperatura del músculo, elastificar músculos, fascias, ligamentos y cápsulas articulares y armonizar la actividad tónica y coordinación, los estiramientos favorecen la prevención de lesiones miofasciales, tendinosas y ligamentosas. Tras los traumatismos y microtraumatismo surgen retracciones que se reducen y anulan con los estiramientos.

   * Mejorar el rendimiento en el deporte y en el trabajo al garantizar la flexibilidad muscular.

   * Readaptación del sistema neuromuscular tras lesiones.

   * Retarda los efectos que el envejecimiento tiene sobre el sistema miofascial, tendinoso, ligamentosos, capsular y osteoarticular.

   * Reducir la fatiga y la pesadez proporcionando una sensación de energía y ligereza física.

   * Desarrollar la autoconciencia corporal para un mejor conocimiento del propio cuerpo al obtener una  conciencia más exacta del mismo. Al aislar y estirar un músculo determinado, somos conscientes de la  necesidad de trabajarlo específicamente. De esta forma las deformidades típicas de la vida cotidiana, en ocasiones frecuentes como consecuencia de la unilateralidad, son mejor observadas, comprendidas y resueltas. De esta forma los estiramientos permiten memorizar y recordar cada parte del cuerpo, interviniendo sobre el esquema corporal generando una conciencia más fina de las sensaciones que nos informan sobre la postura, la actitud, los movimientos y el equilibrio.

CONTRAINDICACIONES:

   Después de haber visto los factores favorecedores del estiramiento y las circunstancias en que es conveniente realizarlos, también tenemos que comentar que existen u a serie de situaciones en las que su práctica debe ser contraindicada o cuando menos consultada con un médico. Estas situaciones hacen referencia, habitualmente, a  patología del aparato locomotor, y las más frecuentes son:

   * Lesiones musculares en fase aguda.
   * Lesiones ligamentosas y cápsulo-ligamentosas en fase aguda (esguinces).
   * Lesiones tendinosas en fase aguda.
   * Fracturas no consolidadas,  osteosíntesis recientes.
   * Osteoporosis severa.
   * La patología articular de causa no mecánica:
      - Traumatismo articulares recientes.
      - Inflamaciones articulares en fase aguda.
      - Infecciones articulares.
      - Tumores.
      - Artritis metabólicas (gota)
* Las contracturas de las fibromialgia suelen reaccionar muy mal con los estiramientos.
* Las personas con hiperlaxitud ligamentosas tampoco deben realizar estiramientos.
* Afecciones neurológicas como las radiculopatias (ciáticas, neuralgia cervicobraquial, etc).
* Fragilidad cutánea grave, suturas recientes, injertos de piel.
* y siempre que con su practica se produzca o se aumente el dolor o la contractura muscular se prohibírá su realización.

María Gutiérrez.
 Técnica en Fisioterapia.
Fitoterapia, aromaterapia y Estéctica