El masaje ha sido durante mucho tiempo, un método para la curación de enfermedades, practicado y desarrollado por los profesionales en su lucha contra la enfermedad. Siempre ha sido muy popular entre el pueblo, dado que el Masaje es una técnica sencilla y fácil de ejecutar, teniendo efectos específicos en múltiples enfermedades comunes.
La razón por la cual el dolor y las enfermedades pueden ser eliminados con el masaje, es que se considera esta terapia como remedio efectivo para:
1. Ajustar las funciones del sistema nervioso.
2. Fortalecer la resistencia física contra las enfermedades. 3. Mejorar la circulación sanguínea y relajar músculos y articulaciones.
AJUSTE DE LA FUNCION DEL SISTEMA NERVIOSO.
El sistema nervioso conecta todas las distintas partes y órganos del cuerpo, teniendo gran influencia en las funciones de éste. Si se produce el desajuste de la función nerviosa, tanto si hay incremento de la excitación con inhibición, la función de ciertos órganos puede verse alterada, pudiendo dar lugar a la enfermedad.
Esto está de acuerdo con el principio que dice: Cuando el negativo gana, el positivo enferma, cuando el positivo gana, el negativo enferma.
El uso de las manos en el masaje tiene una influencia refleja sobre la función del sistema nervioso, y equilibra la excitación o la inhibición de los nervios, para aliviar o curar las enfermedades. Por ejemplo, masajeando ciertos putos de nuestro cuerpo se puede eliminar la jaqueca incluso se podría mejorar un dolor de muelas. Ello se debe a que el masaje ha causado un nuevo punto de excitación, y por ello la sensación de dolor en la región original es aliviada o incluso desaparece. Es lo que se llama método de transferencia de dolor.
Puedo poner un ejemplo: un paciente con presión arterial elevada, con síntomas de vértigos, jaquecas. etc....(Lo que también llamamos en medicina tradicional china " el positivo del hígado gira hacia arriba"), recibe un masaje y encuentra que su presión arterial desciende por algún tiempo.
Es el resultado de la dilatación de los vasos periféricos a través del reflejo nervioso con la aplicación del masaje.
Esta acción reguladora es llamada "calmante del positivo del hígado". También está indicada en el resfriado común, eliminación de la transpiración y la fiebre con malestar y jaqueca.
María Gutiérrez
Terapeuta Manual."Shiatsu,Reflexología,Osteopatia,Drenaje Linfático,Quiromasaje,Estética
Técnica en Fisioterapía
Fitoterapeuta y Aromaterapeuta