La Damiana se ha utilizado durante siglos para combatir el nerviosismo, la debilidad y el agotamiento. Para aumentar la cantidad de espermatozoides en el hombre y para fortalecer los óvulos, balancear las hormonas y estimular el flujo menstrual en mujeres.
La damiana contiene cafeína que le proporciona valores estimulantes. Además el cineol y la tiamina le confieren propiedades contra la fatiga. No debemos olvidar que las hojas de la damiana son la parte vegetal que contiene más clorofila cuyas propiedades vigorizantes han sido alabadas. Todo ello convierte a esta planta en un tónico suave del organismo. Puede ser utilizado para dar energía y vigor al organismo sin que produzca sobre estimulación o ansiedad tal como ocurre en otros estimulantes más fuertes.
Estas propiedades pueden aprovecharse para el tratamiento de trastornos que afectan al sistema nervioso central, tales como:
- – Agotamiento: Ayuda a combatir la debilidad corporal . ( Infusión de una cucharadita por taza de agua. Tomar 2 tazas al día)
- – Depresión leve: Puede suponer una ayuda o una alternativa en el tratamiento de las depresiones no profundas. ( 90 gotas diarias de tintura madre repartidas en tres tomas)
- – Depresión otoño – invierno: Igualmente puede ayudar a superar muchos de los síntomas que afectan a este trastorno propio de las estaciones con poca luz solar. ( Tristeza, falta de interés, reducción del deseo sexual, falta de concentración, agotamiento físico, astenia, etc.) ( 90 gotas diarias de tintura madre repartidas en tres tomas)
- Como diurético, el arbusto de damiana, estimula la función renal facilitando la eliminación de líquidos del organismo. Debido a esto es muy útil para tratar casos de cistitis e infecciones urinarias, así como también, resulta muy aconsejable de utilizar para tratar cálculos renales e impedir que estos se formen, ya que aumenta la producción de orina (diuresis).
- Debido a las propiedades laxantes de este arbusto es muy útil para tratar casos de estreñimiento, o digestión lenta.
- Como expectorante, la damianaestimula la eliminación de secreciones acumuladas en los pulmones. Resultando muy útil para tratar casos de bronquitis, además es recomendable de utilizar en casos de gripe y tos.
- Popularmente se utiliza la damiana como un afrodisíaco natural, habitualmente para tratar casos de impotencia o frigidez.
Otras propiedades medicinales de la damiana son:
La damiana resulta ser un excelente vigorizante del cuerpo, resultando indicada para tratar agotamiento y cansancio muscular.
- Como diurético, el arbusto de damiana estimula la función renal, facilitando la eliminación de líquidos del organismo, resultando muy útil para tratar enfermedades en las cuales se necesite aumentar los niveles de orina. Debido a esto, se emplea en casos de cistitis e infecciones urinarias, como así también resulta muy aconsejable su uso tanto para impedir la formación de cálculos renales, como para su eliminación.
- Popularmente se utiliza al arbusto de damiana como un afrodisíaco natural, siendo muy habitual su consumo contra la impotencia en los hombres y la frigidez en las mujeres.
- Debido a sus propiedades expectorantes y antibacterianas, es muy recomendado el consumo de damiana para tratar casos de bronquitis, como también situaciones de gripe y tos.
María Gutiérrez: Fitoterapia y Técnica en Fisioterapia y Rehabilitación
Reflexología y Quiromasaje.