Seguidores

miércoles, 3 de junio de 2020

Atrapasueños, uno de mis amuletos preferidos 💮🌼🌻







Los atrapasueños son instrumentos mágicos que ayudan a mantener con nosotros las buenas ideas y los sueños agradables, así como proteger a quien lo posee. Su función es bloquear las energías negativas y malos sueño y dejar fluir lo bueno hasta llegar a quien lo posee.
 Cuenta la leyenda que un indio cazador llamado Agua Rápida salió a cazar para alimentar a su hambrienta tribu. Era un día de primavera, y mientras caminaba por el bosque descubrió un claro que no había visto antes. En ese lugar se encontró a un anciano con apariencia de chamán que le echó a Agua Rápida una terrible maldición por haber tocado unas señales en la arena.

Desde entonces el indio empezó a tener horribles pesadillas que lo atormentaban y no le permitían descansar y cazar. Pero cuando el hambre empezó a abundar en su pueblo, Agua Rápida salió a cazar con sus últimas fuerzas y fue entonces que conoció a la Madre Araña (Asibikaashique).

El indio le preguntó a la mujer si podía ayudarlo con sus pesadillas y ella contestó que sí, y le dijo: “Ve por una rama de ceniza y gírala para hacer un círculo. Una vez hayas terminado el círculo dámelo”. Entonces Madre Araña comenzó a tejer una red y luego la decoró con plumas y perlas. Cuando terminó dijo: “Cuelga el atrapasueños en el borde de la ventana, filtrará las pesadillas y malos sueños y se evaporan en el sol caliente. Los buenos sueños permanecerán en perlas. Cada noche, se lanzará un sueño para que puedas soñarlo”.

A partir de entonces los malos sueños desaparecieron y Agua Rápida pudo volver a descansar bien, cazar y alimentar a su tribu.

El amuleto se transformó en una tradición que pasó de generación en generación para proteger a niños y adultos de malos sueños. Las madres y abuelas se encargaron de confeccionar los atrapasueños procediendo a atar hebras de sauce alrededor de una argolla circular o en forma de lágrima, con lo que al final era una red parecida a una telaraña, que se realizaba con fibra de ortiga teñida en color rojo.

No hay comentarios: